miércoles, 11 de noviembre de 2009


CARLOS CÉSAR SALVADOR ARANHA CASTAÑEDA. Fue un antropólogo y escritor, autor de una serie de libros que describirían su entrenamiento en un tipo particular de chamanismo tradicional mesoamericano, al cual él se refería como una forma muy antigua y olvidada. Dichos libros, y el propio Castañeda, quien en escasas ocasiones hablaba en público acerca de su obra, han sido controvertidos por muchos años.

Sus partidarios afirman que sus libros son veraces en su contenido, o que al menos constituyen obras de valor literario y antropológico. Sus críticos señalan por contra que sus libros son una farsa, trabajos de ficción, y que no son empíricamente verificables como obras de antropología al contrario de lo que el autor afirmaba.

Dicho antropólogo y escritor aseguraba haberse convertido en un chamán tolteca tras un intenso entrenamiento de modificación de la conciencia y su percepción, que incluían el uso ritual de enteógenos.
Sus libros, mezcla de autobiografía, chamanismo, alucinógenos, rituales toltecas y misticismo, han tenido un tremendo éxito de ventas, tanto que hoy día son traducidos en los más variados idiomas del mundo.
Su trabajo se ha iniciado con la psicodelia y la contracultura de fines de los años 60 y 70.

Carlos Castañeda llevó una vida misteriosa y mentirosa. Casi nada es cierto de la vida de Castañeda, él pretendía ser de una conocida familia italiana y que nació en Brasil en el ano 1925. La revista Time ha investigado el registro de inmigración y ha descubierto al contrario, que él nació en Cajamarca, Perú.
Su padre, Cesar Arana Burungara trabajaba como orfebre y su madre se llamaba Susan Castañeda Navoa. Castañeda inventó muchas historias, por ejemplo, decía que su madre sólo tenía 15 años cuando dio a luz a su hijo y que su padre tenía 17 años, pero en realidad ellos tenían diez años más. Su familia se mudó a Lima en 1948.

Cerca de 1951, cuando Castañeda tenía 15 o 16 años, él emigró solo a los Estados Unidos. El vivía con una familia adoptiva en Los Angeles. Después del colegio, Castañeda estudió psicología en Los Angeles City College. En 1959 acabó sus estudios allí y entró en la Universidad de California, Los Ángeles para estudiar antropología. El mismo año, Castañeda logró la ciudadanía americana y adoptó el apellido de su madre.

En 1960 Castañeda conoció a Don Juan, un anciano que era un indio yaqui y un brujo, en una estación del autobús en Arizona. Castañeda visitaba a Don Juan en la frontera de México y al final empezó a estudiar con el anciano. Como parte de sus estudios, Castañeda experimentaba con las drogas, el peyote y las setas mexicanas.

En 1965 Castañeda dejó de tomar más drogas por el temor de volverse loco. Tres años más tarde, acabó de escribir su primer libro que se trataba de sus experimentaciones con las drogas, “The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge”. La Universidad de California aceptó el libro como su tesis y lo publicó en 1968. El libro logró un gran éxito internacional.

Castañeda continuó con estudiar con Don Juan y escribió 11 libros sobre la enseñanza y experiencias con el “diablero”. Hay mucha gente que duda la credibilidad de esos libros. En primer lugar, nadie aparte de Castañeda había conocido a Don Juan. Aunque los críticos lo habían buscado, no hay otros testimonios de la existencia de Don Juan. De acuerdo con Castañeda, Don Juan nació en el 1891 y era parte de la diáspora de yaquis en México. En 1973 Don Juan murió y Castañeda por supuesto fue al funeral.

Castañeda murió el 27 de abril de 1998 en Westwood, California de cáncer. Incluso la fecha de su muerte es discutible. Es curioso que no haya fotos ni videos de Castañeda que tienen menos de 40 años. Él prohibía el uso de las cámaras en todas las situaciones.
*** Aqui les dejo una colección de 13 libros ***

* El Silencio Interno
* El Arte De Ensoñar
* El Conocimiento Silencioso
* El Don Del Águila
* El Fuego Interno
* El Lado Activo Del Infinito
* El Segundo Anillo De Poder
* Entre Comillas
* La Rueda Del Tiempo
* Las Enseñanzas De Don Juan
* Relatos De Poder
* Una Realidad Aparte
* Viaje A Ixtlan

No hay comentarios:

Publicar un comentario